Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), lanzó un mensaje para que el periodo de las justas de París 2024 se haga en un entorno de paz, algo para lo que los más de 14,000 deportistas participantes fungieran como embajadores.
(Los deportistas) son los embajadores de la paz de nuestro tiempo. Nos mostrarán cómo sería nuestro mundo si todos viviéramos con el mismo espíritu olímpico de coexistencia pacífica”, señaló Bach en la inauguración del mural de la Tregua Olímpica de los Juegos de París, en la que 206 Comités Olímpicos Nacionales y el equipo de refugiados del COI lucieron bufandas y banderas con el lema ‘Dale una oportunidad a la paz’”.
El dirigente señaló que los deportistas competirán “ferozmente unos contra otros”, y que también convivirán pacíficamente bajo un mismo techo en la Villa Olímpica. “Respetan las mismas reglas y, lo que es más importante, se respetan mutuamente. De este modo, envían un mensaje de paz desde París al mundo”, sentenció Bach, que llamó a todos los líderes políticos del mundo a actuar por la paz.
El mural de la Tregua Olímpica ha estado presente en las villas de los atletas desde los Juegos de Invierno de 2006 en Turín y ha sido firmado por miles de atletas. La Tregua Olímpica se estableció originalmente en los Juegos de la antigua Grecia para permitir el paso seguro de atletas y espectadores.
Se restableció los 90, con una Tregua Olímpica, refrendada por la ONU en 1993, bajo el nombre ‘Construir un mundo pacífico y mejor a través del deporte y el ideal olímpico’.
clm