sábado, noviembre 23, 2024
InicioMundoKamala Harris y su postura sobre la frontera con México

Kamala Harris y su postura sobre la frontera con México

La gestión de la vicepresidenta Kamala Harris ha sido decisiva en el control migratorio y la frontera con México. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, la nombró en 2021 responsable de dirigir los esfuerzos con México y el Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador. Desde el inicio, Harris adoptó una postura firme respecto a la frontera sur.

«No vengan a Estados Unidos. No vengan. Si vienes a nuestra frontera, te harán regresar», declaró al asumir el cargo, subrayando su compromiso de detener el flujo migratorio.

Esta firmeza se mantuvo, a pesar de su experiencia previa en 2014 como fiscal estatal de California, donde enfrentó una gran afluencia de menores no acompañados en la frontera.

La administración de Biden prometió invertir cuatro mil millones de dólares en países centroamericanos para abordar las causas de la migración. Harris apoyó el acuerdo fronterizo que permite cerrar la frontera si las solicitudes de asilo superan las dos mil quinientas personas por día, un nivel no visto desde 2020.

Según cifras de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP), el promedio diario de personas que ingresan desde México en busca de asilo este año fiscal es de siete mil cuatrocientas cincuenta.

«Tenemos muy claro, y creo que la mayoría de los estadounidenses lo tienen claro, que tenemos un sistema de inmigración fallido y debemos arreglarlo», dijo Harris en marzo pasado.

La mujer que marca una historia diferente

Kamala Harris ha roto barreras a lo largo de su carrera política. Fue la primera mujer y la primera persona de color en ser fiscal de California en 2011. En 2017, se convirtió en la primera mujer sudasiática en llegar al Senado, y en 2020, fue elegida vicepresidenta de Estados Unidos, la primera mujer en ocupar este cargo.

El presidente Joe Biden la nominó recientemente como candidata demócrata para la presidencia.

«Es un honor para mí contar con el respaldo del presidente y mi intención es ganar esta nominación», expresó Harris.

De ganar en las próximas elecciones, Harris sería la primera mujer en gobernar Estados Unidos.

Información de la mano con Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments