La comunidad artística de Querétaro envió una carta al gobernador Mauricio Kuri, acompañada de 150 firmas, en la que solicitan un cambio en el cargo titular de la Secretaría de Cultura a través de un proceso abierto entre todos sus integrantes, aseveró el dramaturgo e integrante de la Coalición de Trabajadores del Arte, José Luis Álvarez.
Recordó que desde el inicio de la actual administración hubo muchos cuestionamientos y escepticismo sobre la designación de Marcela Herbert Pesquera en dicha secretaría, situaciones que únicamente se confirmaron después del desempeño mostrado en estos 3 años.
Precisó que todos los trabajadores y profesionales de la producción artística en Querétaro, desde pintores, escultores, músicos, danzantes, actores de teatro, escritores, cinematógrafos, entre otros, han mostrado su apoyo a sus colegas que han sufrido discriminación y acoso por parte de las autoridades culturales del estado.
No obstante, el también actor reconoció que los problemas que aquejan a la gestión cultural desde el sector público no pasan únicamente por una funcionaria o funcionario, sino por problemas endémicos que no permiten la profesionalización y formalización de los trabajadores de las artes.
La Coalición también recalcó que la participación en el nombramiento de un nuevo titular de la Secretaría de Cultura podría ser únicamente de forma interina, debido a que la facultad del nombramiento oficial corresponde siempre al titular del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, presentarán una propuesta para la creación de un consejo interdisciplinar que permita una mejor gestión de la dependencia, así como auditorías internas para verificar el uso de sus recursos, además de un seguimiento al respeto a los derechos humanos.
Alan García