En Cuautilán Izcalli, hay nuevamente riesgo de inundaciones tras el aumento del nivel de la presa Angulo, mientras que en Aguascalientes hay una persona desaparecida y 50 familias desalojadas de sus viviendas en Durango.
En ese municipio del Estado de México no pasaban ni 24 horas y las lluvias amenazaban con volver a subir los niveles de la presa el Angulo, que desde el jueves se está desfogando, por lo que vecinos de colonias cercanas como Plan de Guadalupe colocan costaleras para tratar de protegerse.
Francisco Ortega, vecino de la calle Quetzal, indicó que cada vez que se presenta una lluvia fuerte, no sólo en esta zona, sino en los municipios cercanos, el nivel de la presa empieza a subir, porque empieza a desbordarse o la desfogan, lo que provoca que el agua corra por las calles, pues la presa se encuentra en la parte alta.
Ante ello, empezaron a colocar con apoyo de las autoridades tanto costaleras en los márgenes de la presa como de sus casas para evitar que el agua entre.
*Personal de Protección Civil de Durango se mantienen en recorridos para atender los daños generados por las recientes lluvias.
El problema es que a esta zona llegan aguas de los municipios de Atizapán y Nicolás Romero, por lo que cuando se presentan lluvias fuertes rápidamente sube el nivel de la presa y se tiene que desfogar o se desborda
Por su parte, Édgar Granados, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli, aseguró que, aunque fue mucha el agua que cayó el jueves, las afectaciones fueron menores, reportándose en promedio entre 20 a 30 viviendas con afectaciones nivel del patio y otras dentro de sus viviendas.
Excélsior