Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, alertó el miércoles 17 de julio que sin la reforma al Poder Judicial, podría verse obligada a elegir a tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante su mandato.
Durante una conferencia de prensa, explicó que de no concretarse la reforma para elegir ministros por voto popular, tendría que enviar ternas al Congreso en noviembre para la elección de nuevos integrantes. Si los legisladores no llegan a un acuerdo, ella sería la encargada de seleccionar a uno de ellos.
Sheinbaum subrayó que esta situación aumentaría su influencia sobre la Suprema Corte, destacando la importancia de designar especialistas que respalden las reformas propuestas sin interferir en las funciones legislativas. Además, enfatizó que la reforma es necesaria para evitar que los ministros judicialicen decisiones políticas y para fortalecer la independencia del Poder Judicial.
Por otro lado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, respaldó la reforma al Poder Judicial, argumentando que muchos jueces y magistrados actualmente se involucran en política, lo que ha deteriorado la imagen y eficacia del sistema judicial en México.
Información de la mano con El Financiero