jueves, noviembre 21, 2024
InicioMundoEstamos enfrentando un colapso demográfico mundial

Estamos enfrentando un colapso demográfico mundial

Preocupaciones políticas y académicas

En muchos países, los políticos están cada vez más preocupados por el descenso en las tasas de natalidad y fertilidad, configurando una nueva narrativa. Mientras los académicos han estado al tanto de la tendencia a la baja de la fecundidad global y sus consecuencias desde hace tiempo, las élites políticas y mediáticas se enfocan en plazos más cortos, representaciones catastrofistas y medidas limitadas.

Definiciones y dinámicas demográficas

El Instituto Nacional de Estudios Demográficos francés define la tasa de natalidad como el número de nacidos vivos en un año dividido por la población media de ese año. La tasa de fecundidad, por otro lado, se refiere al número de nacidos vivos en un año en relación con la población femenina en edad fértil (15-50 años). Aunque estos términos a menudo se usan indistintamente, la fecundidad es una condición de la tasa de natalidad y permite un análisis más profundo.

Cambio de comportamientos reproductivos

La globalización de los comportamientos reproductivos es evidente. Países como Europa, Japón y gran parte de Estados Unidos, así como otros en Asia y Sudamérica, presentan tasas de fecundidad muy bajas. Casi dos tercios de la población mundial siguen esta tendencia. Esto se debe a cambios en las normas socioantropológicas, avances en la igualdad de género, y factores como el acceso a servicios de salud reproductiva, escolarización y urbanización.

Narrativas dramáticas

Desde el siglo XIX, narrativas como «explosión demográfica» y «superpoblación» han sido utilizadas para describir el crecimiento poblacional, especialmente en África subsahariana. Aunque estas narrativas aún persisten, el enfoque se está desplazando hacia el descenso de la fecundidad y sus implicaciones.

En resumen, el descenso de la fecundidad global plantea retos significativos para la dinámica demográfica del futuro, reflejando cambios profundos en las estructuras sociales y económicas del mundo moderno.

Información de la mano con El Economista

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments