Tras el ‘portazo’ sufrido en la previa a la Final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia, el máximo organismo del futbol sudamericano, y organizador del evento, (CONMEBOL) se deslindó de las responsabilidades y los manejos llevados a cabo en el Hard Rock Stadium de Miami.
Fue el domingo 14 de julio cuando cientos de aficionados entraron a la fuerza al recinto en Miami para presenciar desde la tribuna el encuentro por el título entre Argentina y Colombia.
Dicha situación salió de control rápidamente, registrándose un evidente sobrecupo en el recinto con capacidad para 65,326 espectadores y retrasando 1 hora y 22 minutos el inicio por el título, mismo que terminaría consiguiendo el combinado ‘Albiceleste’.
Ante la situación sufrida, CONMEBOL lanzó un comunicado deslindándose de los lamentables hechos y esclareciendo que fueron las autoridades del Hard Rock Stadium quienes tuvieron ‘la voz de mando’ en todo momento para resolver este acontecimiento:
Ante esa situación (‘portazo’) CONMEBOL estuvo sujeta a las decisiones que tomaron las autoridades del Hard Rock Stadium, acorde a las responsabilidades contractuales, establecidas para la operación de seguridad”.
Por su parte, el organismo sudamericano aseguró que brindaron ciertas recomendaciones a los dirigentes del recinto en Miami, mismas que fueron desechadas:
Además de las disposiciones determinadas en dicho contrato, CONMEBOL recomendó a dichas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta envergadura, los cuales NO fueron tomados en cuenta”.
Finalmente, CONMEBOL lamentó los hechos, sin embargo, no brindó información acerca de los daños causados en el recinto, personas afectadas, problemas de salud presentados en las inmediaciones y dentro del estadio y demás cuestiones:
Lamentamos que los hechos de violencia producidos por personas malintencionadas hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta del deporte”.
BFG