La inflación mensual de Argentina alcanzó el 4.6% en junio, en línea con las proyecciones del Gobierno y las principales consultoras. Este repunte es el primero bajo la administración de Javier Milei, luego de cinco meses de desaceleración paulatina.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una variación del 79.8% en el primer semestre del año, y un incremento interanual del 271.5%.
El mayor aumento mensual se registró en la división vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14.3%), debido a subas en tarifas de servicios y alquileres. Le siguieron restaurantes y hoteles (6.3%) y educación (5.7%). Las divisiones con menores variaciones fueron bebidas alcohólicas y tabaco (2.1%), equipamiento y mantenimiento del hogar (2.3%).
Entre las categorías, los productos regulados lideraron el incremento con un 8.1%, seguidos por estacionales (4.4%) y el IPC núcleo (3.7%). La región de Cuyo registró la mayor alza de precios, con un 5.1%.
El Gobierno y las consultoras habían previsto este rebote, tras una tendencia a la baja del IPC desde diciembre (25.5%), con cifras decrecientes en los primeros cinco meses de 2024. Se espera que la inflación se mantenga entre el 4% y el 5.5% durante el resto del año, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
El presidente Milei ha expresado su intención de reducir el IPC a cerca del 2% para alinearlo con el crawling peg del dólar oficial, con el objetivo de alcanzar una inflación del 0% y abrir el cepo cambiario. Aunque las consultoras estimaban una inflación de junio entre el 4.9% y el 5.6%, el Gobierno confiaba en que el índice se mantendría por debajo del 5%, como lo indicaron tanto Caputo como Milei.
Información de la mano con El Economista