La actividad industrial registró un crecimiento de 0.7% mensual durante mayo de 2024, con lo que se recuperó de la caída del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por subsectores, el de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 3.5% a tasa mensual; en construcción el avance fue de 2.5%, y en minería se reportó un alza de 2.0 por ciento; sin embargo, las industrias manufactureras no presentaron cambio.
Si bien el resultado superó las expectativas del mercado de 0.4% a tasa mensual, aún se mantiene con un ritmo de crecimiento moderado en al año”, reconocieron analistas del Grupo Financiero Monex.
Para los expertos de Banorte, el repunte en el sector de la construcción fue un claro ejemplo de que el interés por parques industriales se mantiene como un motor relevante. Por su parte, la minería creció 2.0% terminando con una racha de cuatro meses de caídas.
Sin embargo, Destacó que el rubro petrolero fue negativo en -0.1 por ciento, con cifras mixtas en la extracción de gas y crudo. Mientras que el no petrolero fue mucho mejor, arriba 9.1%, pese a una base retadora, probablemente ayudado por la reciente alza en algunos precios de materias primas.
En las manufacturas, “seguimos esperando una moderación en la industria en la segunda mitad del 2024, aunque cierto soporte podría prevalecer de las manufacturas”, dijeron los analistas de Banorte. Para Monex, sobresale que las manufacturas han mostrado un débil desempeño en los primeros 5 meses del año.
En contraste, la construcción continúa contrarrestando dichas caídas, pero también ha perdido algo de dinamismo, principalmente los trabajos de ingeniería civil y los especializados.
Excelsior