jueves, noviembre 21, 2024
InicioMundoHuelga indefinida de trabajadores de Samsung amenaza la producción de smartphones

Huelga indefinida de trabajadores de Samsung amenaza la producción de smartphones

El sindicato de Samsung ha anunciado una huelga indefinida después de haber planeado inicialmente una huelga de solo tres días. Esta medida sorpresiva, tomada por el sindicato más grande de Samsung, que cuenta con más de 30,000 trabajadores, aumenta el riesgo de interrupciones en la producción en el mayor fabricante de chips de memoria del mundo.

Miles de trabajadores se manifestaron a principios de esta semana frente a los complejos de fabricación de chips de Samsung al sur de Seúl, iniciando lo que originalmente era una huelga de tres días en demanda de mejores salarios.

Esta es la mayor acción sindical organizada en los 50 años de historia del conglomerado surcoreano. Aunque no está claro cuántos trabajadores en total responderán a la convocatoria, se teme que la acción pueda tener un efecto dominó y perjudicar a la corporación más conocida del país, desencadenando respuestas similares en toda la industria tecnológica y de chips en recuperación.

“El sindicato se centrará primero en unas instalaciones de producción más pequeñas, de 8 pulgadas, que dependen más de trabajadores humanos, antes de centrarse en la producción de memorias de gran ancho de banda en Pyeongtaek”, afirmó el sindicato en un comunicado publicado en su página web.

Las acciones de Samsung redujeron sus ganancias anteriores y cayeron un 0.3% en Seúl este miércoles, mientras que proveedores como Wonik IPS, TES Co. y Soulbrain Holdings también perdieron terreno.

Gran parte de la producción de Samsung está automatizada, pero la empresa no puede permitirse problemas de fabricación en las próximas semanas, especialmente mientras trata de convencer a Nvidia de que utilice su memoria de gran ancho de banda, un requisito previo para alcanzar a su rival SK Hynix en el floreciente campo de la inteligencia artificial.

“Samsung garantizará que no se produzcan interrupciones en las líneas de producción”, afirmó la empresa en un comunicado, comprometiéndose a entablar negociaciones de buena fe con el sindicato.

La huelga

La huelga también ocurre en un momento de creciente rivalidad tecnológica y desafíos geopolíticos entre Estados Unidos y China. Samsung representa aproximadamente el 20% del mercado mundial de DRAM y alrededor del 40% de las memorias flash NAND, que se utilizan en teléfonos inteligentes y servidores.

A pesar de esto, los analistas afirman que los inversores están en gran medida imperturbables, centrados en la rapidez con la que Samsung pueda obtener la aprobación de Nvidia para suministrar HBM.

El sindicato más grande de Samsung pasó semanas preparándose para la huelga, tras el fracaso de las negociaciones sobre salarios y vacaciones el mes pasado. Este movimiento marca una rápida escalada desde la huelga de un solo día llevada a cabo a principios de junio, la primera en los 55 años de existencia de Samsung.

Los dirigentes sindicales han declarado que la acción tiene como objetivo hacer valer sus demandas interrumpiendo la producción en una de las instalaciones de chips más avanzadas de la empresa, coincidiendo con el mayor lanzamiento de productos del año de Samsung en París.

Información de la mano con El Financiero

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments