La Coordinación Municipal de Protección Civil, con apoyo de dependencias estatales, se encuentra monitoreando los cuerpos reguladores de agua pluvial que hay en la zona, cuya función es evitar escurrimientos graves por las lluvias, y que no tienen riesgo de desbordamiento hasta el momento, aseveró su director Francisco Ramírez Santana.
Reconoció que, aunque se han presentado las lluvias más intensas del año en semanas pasadas, hasta el momento no hay ningún riesgo de que estos cuerpos, así como los cárcamos y drenes pluviales, sufran alguna afectación.
Hasta el momento, presas y bordos como el del Querétaro 2000, Santa Rosa Jáuregui, El Cajón o en Centro Sur se encuentran entre el 40 y 50% de su capacidad, exclusivamente en su labor de retención pluvial.
Ramírez Santana apuntó que el personal de la Comisión Estatal de Aguas y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario son las principales dependencias que están revisando el rendimiento de sus instalaciones, para consumo humano, y para riego o ganadería, para administrar de mejor manera los recursos hídricos que dejen las lluvias.
Alan García.