La planeación urbana y de desarrollo en el estado será consultada, discutida y aprobada por la ciudadanía y el sector empresarial mediante un plan estratégico a 30 años propuesto por la Legislatura de Querétaro en una iniciativa de ley de la comisión de puntos constitucionales.
El diputado Gerardo Ángeles comentó la importancia de este mecanismo para la toma de decisiones, independientemente de los partidos políticos que en su momento tengan mayoría en la Legislatura:
«Está iniciativa de ley adicional un párrafo al artículo 3 de nuestra constitución política estatal con la que se busca crear el plan estratégico de largo plazo: un documento participativo con la intervención de ciudadanos y sector empresarial con horizonte a 30 años para que funja como el documento rector de la planeación y desarrollo de nuestra entidad «.
La iniciativa fue aprobada para pasar a sesión de pleno con dos votos por el presidente de la comisión de puntos constitucionales, Manuel Pozo Cabrera, y la secretaria de dicha comisión: la diputada Ana Paola López Birlain. El diputado Christian Orihuela, quien forma parte de la comisión tuvo una inasistencia justificada.
Con este plan, se contemplará la planeación, ejecución, control, evaluación y retroalimentación de obras del Estado y municipios.
También se propuso la creación del consejo Querétaro de planeación estratégica encargado de la elaboración del plan, de acuerdo a lo establecido en la ley correspondiente en la materia.