El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en colaboración con el consulado mexicano, ha identificado un preocupante aumento en el robo de salarios por parte de almacenes y empresas de transporte de carga y logística en la frontera con México. Buscan frenar estas prácticas mediante denuncias.
Tres investigaciones recientes en San Diego han recuperado casi 840,000 dólares para 32 empleados, algunos de los cuales recibían apenas 3 dólares por hora. El consulado mexicano ha instado a los trabajadores a denunciar abusos sin temor.
La División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo determinó que Ruffo de Alba Forwarders LP, SAI Logistics Exports Inc., y Moving Technologies of America Inc. deliberadamente pagaron de menos a los trabajadores y violaron la Ley de Normas Laborales Justas.
El Procurador Regional de Trabajo, Marc Pilotin, declaró que el Departamento de Trabajo está comprometido a asegurar que las industrias de almacenes, logística y transporte fronterizo cumplan con las normas federales de salario mínimo y horas extras.
Ruffo de Alba Forwarders LP no pagó el salario mínimo de 7.25 dólares por hora y negó el pago de horas extra a los trabajadores que cruzaban de México a Estados Unidos. El tribunal ordenó a la empresa pagar 445,798 dólares en salarios adeudados y daños a 14 trabajadores, además de 8,645 dólares en multas. También deben contratar a una entidad independiente para capacitación sobre la FLSA.
SAI Logistics Experts Inc. pagaba a los trabajadores mexicanos solo 3.86 dólares por hora y no cumplía con los requisitos de salario mínimo y horas extras. El tribunal ordenó a la empresa pagar 318,249 dólares en salarios y daños a 13 trabajadores, además de 8,645 dólares en multas. También deben realizar capacitación anual sobre la FLSA.
Moving Technologies of America Inc. pagaba a sus empleados en pesos mexicanos, con algunos recibiendo tan solo 2.77 dólares por hora. La investigación resultó en la recuperación de 75,132 dólares para cinco empleados y una multa de 3,324 dólares para la empresa.
Min Park-Chung, director de la División de Horas y Salarios en San Diego, advirtió que las empresas que explotan a los trabajadores mexicanos deben tomar nota de estas investigaciones. La División de Horas y Salarios está trabajando con el Consulado General de México en San Diego para educar a los trabajadores sobre sus derechos y alentarlos a denunciar violaciones laborales sin temor a represalias.
Información de la mano con El Economista