De enero a mayo de 2024 el gobierno federal reportó tres billones 222 mil 382.7 millones de pesos en ingresos presupuestarios, superior a lo programado en 87 mil 411.1 millones de pesos, lo que representó un incremento de 5.4 por ciento.
Estos aumentos en ingresos a las arcas públicas se debieron a que se obtuvieron mayores ingresos petroleros, de 473 mil 551.9 millones de pesos, un incremento de 12.7 por ciento, así como por mayor recaudación tributaria, la cual alcanzó los 2 billones 132 mil 374.8 millones de pesos, superior a lo programado en 5 mil 513 millones de pesos.
En el Informe de Finanzas Públicas, se explicó que el alza en los ingresos petroleros, favorecidos por el alza del precio de la mezcla mexicana de exportación. Tan sólo en el mes de mayo, estos registraron un crecimiento real anual de 46.6 por ciento.
Con respecto a los ingresos tributarios, el reporte de la Secretaría de Hacienda destaca que se registraron un aumento real anual de 5.9% en el acumulado a mayo, hilando 12 años de crecimientos consecutivos al considerar los primeros cinco meses del año.
Esto se dio en el contexto del buen desempeño del consumo privado durante el periodo, por ello, la recaudación del IVA creció 3.9% con respecto a enero-mayo de 2023, en términos reales.
En tanto, la recaudación por concepto del ISR disminuyó en 0.9% en comparación con lo recaudado entre enero y mayo del año previo; no obstante, solo en el mes de mayo, se observó un incremento real anual de 2.4 por ciento. En tanto, de enero-mayo los ingresos por concepto del IEPS fueron mayores en 62.6% real anual, impulsados por el desempeño del componente de combustibles, el cual representó 2.5 veces el nivel observado en el mismo periodo de 2023. Por su parte, el componente distinto de combustibles creció 4.4% real anual.
Excélsior