Amazon planea competir con Temu y Shein, adoptando una nueva estrategia de envíos directos desde almacenes en China a compradores estadounidenses. Esta estrategia se basa en ofrecer productos a precios reducidos con tiempos de entrega de nueve a once días, apuntando a consumidores dispuestos a esperar más a cambio de precios más bajos.
En una reciente reunión con vendedores chinos, Amazon presentó su plan de enviar productos por avión desde China, integrando una nueva sección de descuentos directos en la página de inicio de su app. Según Financial Times, esta nueva oferta estará dirigida a competir con el modelo de negocio de Temu y Shein, quienes han crecido rápidamente en popularidad al ofrecer productos económicos directamente desde China.
Temu y Shein han aprovechado una normativa que permite a los consumidores recibir paquetes del extranjero sin pagar aranceles si su valor es inferior a 800 dólares. Esta práctica ha sido criticada por políticos estadounidenses, y se han propuesto proyectos de ley para restringirla.
Amazon, con un valor de mercado que superó los 2 billones de dólares, declaró que:
«siempre estudiamos nuevas formas de trabajar con nuestros socios vendedores para satisfacer a nuestros clientes».
Según fuentes, los vendedores chinos que participen en el nuevo programa enviarán sus productos a un almacén de Amazon en China, desde donde serán enviados a almacenes en Estados Unidos.
La nueva sección, que se probará próximamente, incluirá productos que se vendan por menos de 20 dólares, pesen menos de medio kilo y no sean comestibles ni líquidos. Amazon comenzará a inscribir vendedores este verano y lanzará la oferta en otoño. Esta estrategia podría afectar las perspectivas de Shein, que planea lanzar una oferta pública de venta (OPV) en Londres. La noticia sobre la nueva estrategia de Amazon fue reportada inicialmente por The Information.
Información de la mano El Economista