Juan José Zúñiga, ex comandante general del Ejército de Bolivia, ha sido una figura controvertida en la política y el ámbito militar del país. Su oposición a la candidatura de Evo Morales para 2025 quedó clara en declaraciones televisivas donde afirmó que Morales «no puede ser más presidente de este país». Esta postura y sus declaraciones llevaron a su destitución inmediata.
Su oposición a la candidatura de Evo Morales para 2025 quedó clara en declaraciones televisivas donde afirmó que Morales «no puede ser más presidente de este país». Esta postura y sus declaraciones llevaron a su destitución inmediata.
La tarde de este miércoles, Zúñiga y sus seguidores ingresaron al Palacio Presidencial, frente a la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, intensificando la crisis política. En una entrevista con el medio boliviano El Deber, Zúñiga se defendió de las acusaciones de Morales sobre una supuesta conspiración deliberada.
«Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Nuestra patria, una vez más, está bajo el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo».
La carrera de Zúñiga no ha estado exenta de polémicas. En años anteriores, fue denunciado por un supuesto desfalco durante su gestión en el Regimiento REIM-23 Max Toledo, entre 2012 y 2013. Un informe de un suboficial reveló un desfalco de 2.7 millones de bolivianos destinados al pago de bonos y viáticos. La Dirección Jurídica del Ejército sancionó a Zúñiga con siete días de arresto por este desfalco y la falsificación de documentos.
Además, el 17 de octubre, Evo Morales denunció la existencia de un «plan negro» ejecutado por tres ministerios para perjudicar su imagen y atentar contra su vida. Según Morales, Zúñiga sería uno de los jefes del grupo «Pachajcho», formado en las FFAA para investigar y perseguir a dirigentes cocaleros.
Excelsior.