La zona metropolitana de Querétaro mantiene un déficit de arbolado urbano, además de que no cuenta con un inventario real sobre el recurso verde que sea contabilizado por las autoridades ambientales municipales, reconoció el presidente de la Asociación Civil «Sheriff Verde», Ricardo González.
Señaló que, de manera no oficial y gracias al trabajo de diferentes asociaciones civiles ambientalistas, se ha tenido conocimiento de que tan solo en el Municipio de Querétaro hay aproximadamente 27 mil árboles, aunque estos se encuentran en riesgo por falta de mantenimiento y crecimiento urbano.
Reconoció que un sector que más ha afectado a las áreas verdes urbanas en la capital del Estado es el inmobiliario, que genera fraccionamientos habitacionales que terminan creando planchas de concreto que se convierten en islas de calor o en zonas de inundaciones por la poca capacidad de filtración de agua pluvial.
El activista ambiental explicó que una de las estrategias para tratar de contrarrestar este problema son las cuotas verdes sobre obras y proyectos de infraestructura, es decir, que por cada metro de terreno construído se aporte para proyectos verdes en el mismo espacio.
Enfatizó que no se trata únicamente de trabajos de reforestación, sino de cuidar el bienestar de árboles y áreas verdes que se ya existen, pues muchos árboles maduros terminan por enfermarse e incluso caerse en estas épocas de lluvias o fuertes vientos.
Alan García.