El huracán Alberto ha ayudado en gran medida a mitiga temporalmente la sequía en algunas zonas del país, al pasar el número de municipios con sequía de dos mil 180 a dos mil 138 y a 15 de 16 los estados con sequía, destacó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Además, dijo, ingresaron tres ondas tropicales ayudando a mitigar la sequía en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Tabasco y el sur de Veracruz; en la península de Yucatán, Quintana Roo.
Como consecuencia de la tercera onda de calor incrementó la sequía de extrema a excepcional (D3 a D4) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Querétaro.
De severa a extrema (D2 a D3) en Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca; y severa a moderada (D2 a D1) en Zacatecas.
Sin embargo, apuntó, el nivel del agua en presas continúa a la baja, a nivel nacional pasó de 33.2 a 31.4 por ciento durante la última quincena, mientras que las principales presas de uso agrícola pasaron de 25.4 a 23.8 por ciento de su capacidad.
En tanto que, el nivel de agua en las presas de Michoacán y Guanajuato, descendieron 5 y 3.3 por ciento, respectivamente, su nivel de almacenamiento con respecto a la quincena pasada.
Para GCMA, la situación de las presas en México es preocupante debido a la sequía y a la escasez de agua; a la fecha se ubican en su nivel más bajo con 31.4 por ciento de su capacidad, superando el 2021 cuando se registró un 35.2 por ciento.
Con información de El Heraldo.