Ante el avance e inminente impacto de la tormenta tropical Alberto, que se formó la mañana de ayer en el golfo de México, autoridades y habitantes de varios estados elevaron la alerta y se prepararon para el embate.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que fueron habilitados seis mil 726 refugios temporales en 12 estados.
Además, la Subsecretaría de Transporte Público de Tamaulipas indicó la puesta a disposición de la ciudadanía de unidades para que, de manera gratuita, trasladen a la población a los albergues habilitados en la entidad.
Se esperaba que Alberto tocara tierra en la costa de Tamaulipas en los primeros minutos de hoy, de acuerdo con el SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Alejandra Méndez, coordinadora del SMN, señaló que “a las 12:00 horas el centro del ciclón se localizaba a 240 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 290 al este de Tampico, Tamaulipas, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85. Se desplazaba hacia el oeste a 15 kilómetros por hora, pero podría alcanzar hasta 30 kilómetros por hora”, agregó.
No se descarta, comentó, que el ciclón se convierta en huracán, por la temperatura de las aguas en las que se está desarrollando.
Se pronostica que “durante la tarde de hoy el ciclón se ubique en el occidente de San Luis Potosí, como una depresión tropical o baja presión remanente”.
Excelsior