Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de las elecciones presidenciales, confirmó que tendrá su primera reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de su triunfo.
Asimismo, señaló que está analizando la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
El encuentro de la próxima presidenta de México con Obrador podría llevarse a cabo el lunes 10 de junio.
En cuanto al paquete de reformas propuestas por el presidente, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró en un encuentro con medios de comunicación que aún no está definido el asunto.
“Todavía no está definido, mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento aprobarse. Pero tiene que explicarse bien la propuesta, que la conozca el pueblo de México y que pueda abrirse como normalmente lo hacía el parlamento, a través de un parlamento abierto”, dijo.
Particularmente en relación a la reforma al PJF, mencionó que la está analizando en conjunto con Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Con él (Arturo Zaldívar) estamos evaluando el tema de la reforma judicial, cómo es y algunos otros planteamientos”, señaló.
También afirmó que no afectará a nadie y que se discutirá en el futuro, esto luego de que trabajadores del PJF le enviaron un mensaje en el que le expresaron sus preocupaciones.
“Ya lo vamos a poder platicar en su momento. No se va a afectar a nadie y mi opinión es que tiene que abrirse un proceso”, expuso.
Paquete de reformas de López Obrador
Ignacio Mier aclaró este jueves que las 18 reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador no serán aprobadas de manera precipitada por el próximo Congreso.
Durante una conferencia de prensa, el líder de los diputados de Morena y próximo senador señaló que se adoptará un enfoque prudente para el análisis de estas reformas, que incluyen modificaciones al Poder Judicial.
El pasado 5 de febrero, López Obrador envió un paquete de reformas a la Cámara de Diputados, y según indicó Mier en una conferencia de prensa reciente, estas reformas se mantendrían vigentes y podrían ser dictaminadas y aprobadas a partir del 1 de septiembre, aprovechando la mayoría calificada de su partido.
Sin embargo, debido a las preocupaciones sobre el impacto financiero y la falta de consenso con las minorías, Mier moderó su postura más tarde.
Con información de Infobae.