jueves, noviembre 21, 2024
InicioEconomíaTendencia en el país de la pobreza laboral

Tendencia en el país de la pobreza laboral

El índice de la tendencia laboral de la pobreza es un indicador que publica trimestralmente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para determinar cuál es el porcentaje de población con ingresos laborales por debajo del valor de una canasta alimentaria; es decir, aquellas personas que trabajan y cuyos ingresos aun destinándolos al 100% no alcanzarían para adquirir lo elemental para subsistir.

Este índice muestra una tendencia de mejoría progresiva desde 2020, momento en que ante la emergencia sanitaria y la crisis económica que se generó paralelamente, llegando de hecho a un nivel inferior al que se registró en el primer trimestre de ese año, y que era, hasta ese momento, el indicador más bajo de la presente administración.

En efecto, los datos del Coneval muestran que, en el cuarto trimestre de 2018, 40.7% de la población ocupada tenía ingresos laborales por debajo del valor de la canasta alimentaria. El porcentaje descendió gradualmente hasta llegar a 36.6%, es decir, una de cada tres personas ocupadas para incrementarse a 46% en el tercer trimestre de 2020, en plena crisis de la pandemia de la covid-19.

A partir de ese momento, el indicador ha descendido gradualmente hasta llegar a un 35.8%, indicador que tiene una diferencia estadísticamente significativa respecto del primer trimestre de 2023, cuando se ubicó en 37.7%.

En ese sentido, por primera vez, después de tres años, se tuvo un porcentaje de población en pobreza laboral inferior a lo que se había conseguido en el momento previo de la pandemia.

El Coneval muestra que los ingresos laborales de las personas han tenido una mejoría sustantiva, pues pasaron, como promedio per cápita en el primer trimestre de 2023, de tres mil 58.6 pesos mensuales, a tres mil 277.58 pesos mensuales en el primer trimestre de 2024. Esto representa un incremento real de 7.2%.

De este modo, el Coneval señala que “el ingreso real per cápita en el ámbito urbano registró un incremento anual de 7.6%, al pasar de tres mil 449.64 a tres mil 710.79 al mes, lo que equivale alrededor de 261.15 pesos más.

En el ámbito rural, el incremento fue menor, 5.4%, al pasar de mil 827.88 pesos a mil 926.86 pesos al mes, lo que representa aproximadamente 98.98 pesos más”.

La disminución registrada en el valor del índice de la tendencia laboral de la pobreza se dio en el ámbito urbano, pues en el ámbito rural el porcentaje de quienes están ocupados y perciben ingresos por debajo del valor de la canasta alimentaria fue de 49.6%, tanto en el primer trimestre de 2023 como en el primero de 2024, lo cual es un importante indicador del rezago que persiste en el ámbito rural y de todo lo que hace falta por hacer en esos espacios territoriales.

Excélsior.

Denisse Espino
Denisse Espino
Siempre perfecta nunca imperfecta
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments