China no asistirá a la conferencia de paz sobre Ucrania que se celebrará en Suiza el mes próximo porque no cumple sus expectativas, que incluyen la participación tanto de Rusia como de Ucrania, dijo el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, confirmando una información exclusiva de Reuters.
Suiza busca una amplia participación de distintas partes del mundo en la cumbre de mediados de junio, que Berna espera que siente las bases para un proceso de paz en Ucrania.
Moscú no ha sido invitado y descarta que las conversaciones tengan sentido sin su participación.
Los preparativos de la reunión siguen estando muy lejos de las peticiones de China y de las expectativas generales de la comunidad internacional, lo que dificulta la participación de China», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en una reunión informativa rutinaria.
China siempre ha insistido en que una conferencia internacional de paz debe contar con el respaldo tanto de Rusia como de Ucrania, con la participación igualitaria de todas las partes, y que todas las propuestas de paz deben debatirse de manera justa y equitativa. De lo contrario, será difícil que pueda desempeñar un papel sustantivo en el restablecimiento de la paz».
China informó esta semana a algunos diplomáticos que había declinado la invitación, alegando que no se habían cumplido sus condiciones, dijeron anteriormente cuatro fuentes.
Las condiciones incluían que la conferencia fuera reconocida tanto por Rusia como por Ucrania, que hubiera una participación equitativa de todas las partes y que todas las propuestas se debatieran de forma justa, dijo una de las fuentes.
Excélsior