La sobreregulación de permisos y la falta de infraestructura carretera son los principales retos que enfrentan las empresas dedicadas al sector de importación y exportación ubicadas en Querétaro y en toda la región Bajío, lo que incrementan costos de envío y logística en más de un 30%, indicó la presidenta nacional del a Asociación de Mujeres Aduaneras, Georgina Estrada.
Señaló que todos los estados del centro de la República, que no cuentan con área portuaria, tienen estás dificultades por el traslado de mercancía, los cuales normalmente ya se contemplan en los costos de envíos de empresas exportadoras.
La presidenta señaló que Querétaro cuenta con la ventaja de que existe un buen despacho aduanero en la terminal del Aeropuerto Internacional de Querétaro, lo cual permite distribuciones en algunos municipios de Guanajuato y el Estado de México.
Precisó que la región del Bajío cuenta con un potencial de generación de exportaciones hasta por más de 16 mil millones de pesos anuales, impulsado principalmente por el sector automotriz y aeroespacial.
Además, Georgia Estrada recordó que en los últimos 10 años, toda la región se ha destacado en la fabricación de electrodomésticos, desde pantallas, equipo de audio y hasta línea blanca, siendo este otro de los puntos fuertes de exportación principalmente a Canadá y Estados Unidos.
Alan García