El Congreso español aprobó la ley de amnistía que beneficiará a independentistas encausados por el proceso de autodeterminación de Cataluña.
La ley fue aprobada con 177 votos a favor, de los partidos que integran el Gobierno de coalición de izquierda y sus socios parlamentarios, y 172 en contra, de la oposición de derecha.
Ley de amnistía
La amnistía busca la normalización política y social en Cataluña, con esta ley pactada por el Partido Socialista (PSOE) del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con formaciones independentistas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts.
La ley entrará en vigor cuando sea publicada en el boletín oficial, lo que se espera en unos días, y a partir de entonces los jueces tendrán dos meses para aplicarla en cada proceso judicial.
El líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, lamentó que «no es un buen día para la democracia» española. La ley había sido vetada en el Senado, donde los conservadores tienen mayoría.
El líder conservador advirtió de que «será cuestión de los tribunales la derrota de la ley», en alusión a la posibilidad de que quede en suspenso si los jueces presentan una cuestión de constitucionalidad en España o ante la Justicia europea.
Con información de DW.