Debido a compras excesivas y acaparamiento de bolsas de hielo por parte de la ciudadanía, las principales cadenas de tiendas de conveniencia afiliadas a la Cámara de Comercio de Querétaro ya están contemplando limitar la venta del producto a contadas unidades por cliente, medida similar a la establecida en otras ciudades, reconoció su presidenta Lorena Muñoz Altamira.
Señaló que en temporadas normales de consumo de hielo en el estado, los proveedores pasan de 1 a 2 veces por semana para poder surtir a los comercios distribuidores, sin embargo, la demanda actual está obligando a surtir hasta más de 3 veces cada 7 días.
Muñoz Altamira reconoció que las cadenas de proveeduría en el estado no han contado con la capacidad suficiente para poder cumplir con la demanda actual, debido a que no hay suficientes unidades móviles con congeladores integrados que permitan un traslado seguro a los puntos de venta.
Muñoz Altamira reconoció que parte la demanda puede atribuirse a un fenómeno de acaparamiento del producto, cuando la ciudadanía comienza busca comprar un exceso de hielo aún y cuando no tenga una necesidad real de usarlo para bebidas, alimentos o para atender golpes de calor.
Señaló que el objetivo de la medida sería erradicar cualquier posibilidad de un desabasto que inclusive pueda trasladarse a negocios como cafeterías o pequeños restaurantes que también han incrementado su demanda por la preparación de bebidas refrescantes.
Alan García.