El piloto mexicano Pato O’Ward finalizó la edición 108 de las 500 Millas de Indianápolis en la segunda posición mientras Josef Newgarden se lleva la victoria en un final dramático.
La carrera inició con un retraso considerable luego de que la lluvia obligó a cambiar el programa llevando la orden de bandera verde hasta las 14:44 horas tiempo del centro de México.
A 60 vueltas del final, O’Ward se había colocado de nuevo en el grupo puntero, y por primera vez tomó la delantera gracias a un overcut para cambiar la secuencia de las paradas de pits.
Previo a eso, el mexicano e integrante del equipo McLaren había tenido complicaciones para colocarse dentro de la cima, especialmente cuando en la primera mitad el equipo de Woking tuvo un retraso en la parada de pits dejándolo fuera de los 15 primeros.
O’Ward toma el liderato en Indy 500 2024
Con las últimas 40 vueltas, O’Ward se puso en segundo puesto por detrás de su compañero Alexander Rossi, con quien inició un fuerte intercambio de posiciones hasta asumir el liderato por unos instantes. Scott Dixon y Josef Newgarden se ubicaban tercero y cuarto, respectivamente.
Todo se definió en la última ronda de la parada de pits. En la vuelta 169 Rossi fue el primero de los punteros en ir a los boxes dejando en solitario a O’Ward y con Scott Dixon ascendiendo al segundo puesto. Dos giros después Josef Newgarden, Scott McLaughlin y Conor Daly fueron a los pits, esto mientras Dixon había superado a O’Ward por el liderato con ellos haciendo lo propio con 173 vueltas en el contador para colocar el último juego de neumáticos y combustible.
Con15 giros para el final todo quedó en un duelo entre Rossi, Newgarden, Dixon y O’Ward. El regiomontano adelantó al neozelandés de Ganassi a 13 giros para ascender al tercero e iniciar la persecusión sobre Rossi y Newgarden.
Newgaden, integrante de equipo Penske, tomó la cima a 12 giros del final sobre el compañero del mexicano, mientras el ex Fórmula 1 respondió saltando al primero con nueve vueltas para la conclusión con O’Ward a ocho décimas de la lucha por la cima.
O’Ward saltó al segundo aprovechando el adelantamiento de Newgarden sobre Rossi a siete giros de la conclusión iniciando la persecusión final para ascender al primero a cinco vueltas de final, pero el de Penske respondió de inmediato para retomar la punta a cuatro de la conclusión.
Con un giro para la bandera de cuadros, O’Ward estaba en la punta, pero Newgarden respondió en las dos últimas curvas para arrebatar la victoria al mexicano por solo 0.3417s.
La carrera ha tenido diversos periodos de neutralización, el más importante de ellos al arranque cuando Tom Blomqvist, quien arrancaba desde el puesto 25, derrapó e inició una carambola al encontrarse con el coche de Marcus Ericsson, ganador en 2022. El brasileño Pietro Fittipaldi intentó esquivar el caos, pero justo en esa maniobra tocó al coche de Callum Illot, quien sí logró continuar a diferencia del sudamericano.