domingo, noviembre 24, 2024
InicioMundoCorea del Norte planea lanzar satélite espía, aumenta la tensión en la...

Corea del Norte planea lanzar satélite espía, aumenta la tensión en la región

Corea del Norte ha anunciado planes para lanzar un satélite a principios de la próxima semana, informaron las autoridades japonesas el lunes. Este lanzamiento parece ser un intento norcoreano de poner en órbita un segundo satélite espía militar, desafiando nuevamente las prohibiciones de Naciones Unidas.

Corea del Norte proporcionó esta información a Japón debido a que la Guardia Costera japonesa es responsable de coordinar y distribuir datos de seguridad marítima en el este de Asia. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, instruyó a las autoridades a cooperar con Estados Unidos, Corea del Sur y otros países para solicitar en los términos más enérgicos que Corea del Norte no proceda con el lanzamiento, y para tomar medidas en caso de cualquier contingencia.

El plan de lanzamiento parece estar relacionado con el intento de Corea del Norte de poner en órbita su segundo satélite espía militar. Las fuerzas armadas surcoreanas detectaron el viernes indicios de actividades preparatorias en la principal instalación de lanzamiento de satélites en Tongchangri, en el noroeste del país.

La ONU ha prohibido a Corea del Norte realizar lanzamientos de satélites, ya que considera que estos sirven de cobertura para probar tecnología de misiles de largo alcance. Sin embargo, el gobierno norcoreano argumenta que tiene derecho a lanzar satélites y probar misiles, y afirma que los satélites espías le permitirán monitorear mejor los movimientos de Estados Unidos y Corea del Sur, además de mejorar la precisión de sus misiles nucleares.

Los satélites

Aunque existe escepticismo sobre la calidad de las imágenes que estos satélites pueden producir, algunos expertos señalan que operar varios satélites podría permitir a Corea del Norte monitorear constantemente grandes objetivos en sus países rivales.

Chang añadió que el lanzamiento de más satélites espías este año permitiría a Corea del Norte obtener imágenes con mayor frecuencia de sitios en Corea del Sur, Japón y Guam. Desde 2022, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles provocativas, lo que ha llevado a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón a reforzar su cooperación en seguridad.

Aunque Corea del Norte no figuraba en las agendas oficiales de la reunión trilateral del lunes entre Kishida, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol y el primer ministro chino Li Qiang, la situación sigue siendo una preocupación clave para la región.

Información de la mano con APNEWS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments