México avanzó dos lugares en el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) al pasar del sitio 40, que tenía en 2019, al 38 de un total de 119 economías evaluadas.
Sin embargo, su mayor desventaja competitiva fue la inseguridad. El país se ubicó en el sitio 119 de 119, lo que muestra un nulo avance en esa materia. Otros factores que también afectaron al país fueron la sostenibilidad ambiental, donde ocupó el sitio 49, y la prioridad que se le da al turismo en el que se posicionó en el sitio 65. Mientras que en el rubro de ambiente de negocios quedó en la posición 68.
México también fue bien evaluado por sus recursos naturales, en donde se colocó el sitio 1 de 119, y en recursos culturales, donde se posicionó en el quinto lugar de 119.
“En particular, la ubicación de los activos naturales y culturales está menos asociada con el desarrollo económico, creando oportunidades para economías en desarrollo como Brasil, Colombia, India, México, Tailandia y Turquía, que tienen una sólida cartera de dichos activos para cultivar sectores turísticos prósperos”.
Excelsior