Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los Cárteles de la droga en México han expandido su dominio como nunca antes, donde una tercera parte del país está bajo su mando, revela información del Ejército de Estados Unidos y que subraya un reportaje del periódico británico Financial Times.
El trabajo elaborado por Michael Stott y Christine Murray titulado “Los cárteles de la droga de México están prosperando“, revela que muchos grupos del crimen organizado han expandido sus actividades hacia otras acciones ilícitas más lucrativas, de acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), que revela además que los cárteles de Sinaloa y Jalisco han encontrado un jugoso negocio en el tráfico de armas, de migrantes, trata de personas para explotación sexual, extorsión y otros delitos.
Por más de una década los grupos dominantes de la droga se han ido fragmentando, generando más pequeñas bandas que pelean por territorio. “Hoy, los dos más grandes y poderosos cárteles, el de Sinalao y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), están batallando con rivales más pequeños como los Viagras, los Ardillos y los Escorpiones”.
El reportaje cita el reciente reporte de la DEA en el que advierte que el CJNG y el de Sinaloa son organizaciones criminales transnacionales que están involucradas en tráfico de armas, de migrantes, sexual, lavado de dinero, extorsión, sobornos y otros crímenes.
Crónica