En una acción contundente titulada «La basura electoral es una mala elección», activistas de Greenpeace México trasladaron pendones y lonas de propaganda electoral recogidos de puentes peatonales, postes y camellones de la Ciudad de México a las sedes de los principales partidos políticos y líderes de coaliciones.
Greenpeace México subrayó que la acción no se alinea ni en contra ni a favor de ningún partido político en particular. El objetivo es responsabilizar a partidos e instituciones electorales por la generación de residuos plásticos de un solo uso durante las campañas y fomentar la búsqueda de soluciones más sostenibles para la promoción de candidatos y candidatas.
“En medio de una crisis ambiental sin precedentes, donde problemáticas como el cambio climático, la pérdida de especies y la contaminación por plásticos nos amenazan a nivel planetario, es inadmisible que los partidos políticos y coaliciones inunden nuestras ciudades con propaganda electoral hecha con plásticos que ya vemos rota, tirada en las calles y que solo engrosará la cantidad de residuos plásticos que se generan en el país cada día, agravando la crisis de contaminación plástica”. declaró Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México
Garelli agregó que los residuos de plásticos de un solo uso han llegado prácticamente a todos los rincones del planeta, “afectando al menos a 700 especies marinas y ocasionando problemas de salud pública. Los partidos políticos e instituciones electorales deben asegurar que esta basura no llegue a los ecosistemas y proponer formas alternativas de hacer campañas”.
Datos de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) citados por Greenpeace estiman que la propaganda de la jornada electoral de 2024 duplicará la cantidad de basura electoral, alcanzando hasta 25 mil toneladas solo en la Ciudad de México.
Información de la mano con La Jornada