lunes, junio 24, 2024
InicioMundoFiscal Jefe de la CPI solicita órdenes de detención contra líderes de...

Fiscal Jefe de la CPI solicita órdenes de detención contra líderes de Hamás e Israel por crímenes de guerra

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha instado a los jueces del tribunal a emitir órdenes de detención contra altos funcionarios de Hamás e Israel por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra ocurridos en territorio israelí y palestino desde octubre de 2023.

Los acusados incluyen a Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza, Mohammed Deif, comandante del ala militar de Hamás, e Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamás. También se solicitan órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, por delitos similares cometidos en la Franja de Gaza desde la misma fecha.

Ataques y sufrimiento

En una declaración, Khan expresó su profundo impacto al presenciar los ataques y el sufrimiento de las víctimas, señalando que estos actos demandan responsabilidad. Su oficina realizó investigaciones exhaustivas, incluidas visitas en el terreno y entrevistas con supervivientes, basándose en pruebas sobre las condiciones de los rehenes israelíes en Gaza.

El siguiente paso es que los jueces de la CPI determinen si hay motivos razonables para creer que se han cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, la ejecución de las órdenes de detención es incierta, dado que ninguno de los acusados se ha mostrado dispuesto a someterse al tribunal y varios factores políticos y legales complican su arresto y extradición.

Información de la mano con El Economista

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments