El abasto de agua para los camiones de bomberos no se ha visto comprometido por la actual sequía que golpea al Estado, por lo que hay capacidad para atender todos los incendios que puedan reportarse a la línea 9-1-1, aseveró que director operativo del Cuerpo de Bomberos de Querétaro, Fernando Palacios Ugalde.
Recalcó que no han tenido notificación de que alguna de las 7 estaciones con las que cuenta la corporación, 6 en la zona metropolitana y 1 más en Pedro Escobedo, hayan tenido reportes por falta de abasto o indicaciones de un límite al uso del recurso para atender un incendio.
Acotó que durante la actual ola de calor sí han registrado aumentos en llamadas por reporte de incendio, específicamente en pastizales o predios sin edificación, lo que no implica una alta movilización de personal para controlar el siniestro.
Palacios Ugalde destacó que cada estación debe mantener 35 elementos operativos por cada 24 horas en funciones, y actualmente mantienen un promedio de tiempo de respuesta de 10 minutos con 1 segundo.
Apuntó que no han tenido reportes de alguna complicación por falta de agua en otras instituciones de bomberos, pues recordó que tanto en El Marqués como San Juan del Río cuentan con una administración distinta a la de la capital del estado.
Alan García.