A la fecha, alrededor de 515 candidatos a un puesto de elección popular han presentado su renuncia al cargo por asuntos de inseguridad, por problemas personales, movimientos en la planilla, razones laborales, cambio de residencia, cuestiones de salud, incluso, de acuerdo a su dicho, se dan casos en los que la separación obedece a que las personas no sabían que estaban postuladas.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana precisó que las renuncias por motivos de inseguridad se incrementaron a 29: 12 provienen de candidatos y 17 de candidatas.
Las renuncias se distribuyen de la siguiente manera: Verde Ecologista de México 85; Morena 80; del Trabajo 58; Chiapas Unido 55; Redes Sociales Progresistas Chiapas, 42; Encuentro Solidario Chiapas, 41.
Asimismo, por la Coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, 41; Revolucionario Institucional, 32; Podemos Mover a Chiapas, 20; Popular Chiapaneco, 19; Movimiento Ciudadano, 19; De la Revolución Democrática, 9; Acción Nacional, 7; Fuerza por México Chiapas, 5; Coalición Sigamos Haciendo Historia, 2.
El número más grande de renuncias se ubica en las candidaturas a miembros de ayuntamientos y que el hecho de renunciar a una candidatura ya registrada, es una circunstancia que está prevista en la normatividad electoral.
Por otra parte, hombres armados atacaron al equipo de campaña del candidato de Morena a la presidencia municipal de Mapastepec Nicolás Noriega Zavala, el saldo fue 5 personas muertas y 2 más heridas, todos ellos del sexo masculino.
Las personas viajaban a bordo de una camioneta color rojo tipo pick up y regresaban de la colonia Ibarra en la zona baja del municipio donde habían patrocinado una fiesta popular, cuando fueron alcanzados por dos vehículos donde viajaban los sicarios y comenzaron a dispararles
Trascendió que el candidato viajaba en otra unidad y se adelantó y pudo salvar la vida. En tanto, al lugar de los hechos, arribaron policías estatales quienes acordonaron el área y trasladaron a los dos heridos a un hospital de la cabecera municipal para su atención médica.
La Fiscalía General del Estado inició carpeta de investigación en contra de quién resulte responsable.
Excelsior