lunes, julio 22, 2024
InicioEconomíaLa económica creció en marzo y abril, reporta INEGI

La económica creció en marzo y abril, reporta INEGI

La actividad económica se desaceleró entre marzo y abril en comparación con el mismo periodo del año anterior, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al presentar el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el INEGI informó que la economía creció un 2.4 por ciento en marzo y un 1.7 por ciento en abril.

El mismo indicador muestra que, durante el mismo periodo del año pasado, la actividad económica crecía a un ritmo del 3.2 y 2.6 por ciento, respectivamente. Según el IOAE, las actividades secundarias, vinculadas a la industria, experimentaron un menor dinamismo, con un crecimiento del 2.5 por ciento en marzo y del 1.6 por ciento en abril, en comparación con los mismos meses del año anterior.

En contraste, el sector terciario, relacionado con los servicios, registró un avance del 3.1 por ciento en marzo y del 2.2 por ciento en abril, según datos del INEGI.

Para calcular el crecimiento de la actividad, el INEGI toma en cuenta datos como las ventas reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la demanda de gasolina, el empleo, la inflación, las transacciones del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), las remesas y el tipo de cambio, entre otros.

En comparación con el mes anterior, el IOAE registró una caída del 0.2 por ciento en marzo y un aumento del 0.1 por ciento en abril.

Información de la mano con La Jornada

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments