La Secretaria de Salud Estatal, Martina Pérez Rendón, confirmó que ya se han registrado siete casos de golpe de calor y un caso de deshidratación en el estado de Querétaro, derivado de las altas temperaturas que se han registrado en estas últimas dos semanas.
Precisó que estos casos se registraron en los municipios de la Sierra Gorda: Arroyo Seco, Peñamiller y Landa de Matamoros.
Asimismo, aclaró que el fallecimiento de un joven la tarde de este jueves en Jalpan, por supuesto golpe de calor, aún no se confirma, ya que la Fiscalía General del Estado realiza la investigación.
«extremas 7 casos de golpe de calor y un caso de deshidratación, fueron atendidas con oportunidad, en la zona serrana Arroyo Seco, Peñamiller y Landa de Matamoros”, indicó.
Martina Pérez, agregó que el sector salud mantiene un sistema de vigilancia epidemiológica.
Y es que, recordó, los menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años de edad son los dos grupos de mayor riesgo ante los golpes de calor, que es cuando el cuerpo pierde la capacidad de regular la temperatura contra el medio ambiente.
Finalmente, exhortó a los queretanos hacer una ingesta de agua simple con mayor frecuencia y cantidad suficiente; evitar y moderar la exposición al sol; no hacer ejercicio de las 11:00 horas a las 15:00 horas; no tomar bebidas azucaradas, ni alcohólicas; usar sombrillas, sombreros y buscar la sombra; ventilar el vehículo; y evitar dejar a pequeños o animales de compañía encerrados en los autos.
Por: Luis Arturo Pérez.