El Instituto Nacional Electoral (INE) salió al quite para que Guerrero, Morelos y Zacatecas realicen elecciones y los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.
Sin especificar montos, la consejera Dania Ravel anunció que el INE usará sus ahorros para apoyar a los institutos electorales estatales que no han podido pagar sus aportaciones para la instalación de casillas, ante los problemas presupuestales que enfrentan debido a recortes.
San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Yucatán estaban en riesgo alto de tener afectaciones en sus procesos electorales por falta de recursos. En riesgo medio estaban Guerrero, Nayarit, Colima, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México.
Por otro lado, el consejero Martin Faz Mora descartó que haya amenazas directas del crimen para evitar la instalación de casillas.
Antes, el presidente López Obrador garantizó la seguridad durante los comicios y adelantó que la próxima semana directivos del INE se reunirán con el gabinete de seguridad federal.
Tras lamentar las agresiones contra políticos, aseguró que todo va “requetebién”. “Todos bien portados, nuestros adversarios; nada más debate, pero eso es normal. Y gritos y sombrerazos, pero no pasa de ahí”, sostuvo.
Excelsior