En México, la hipertensión arterial se está presentando a edades más tempranas, por tanto, ya hay personas que desde los 30 años empiezan a padecer esta enfermedad, alertó Heriberto Ontiveros Mercado el responsable del Servicio de Hemodinamia del Hospital Juárez de México (HJM).
El sedentarismo, el consumo de productos industrializados o procesados que tienen grandes cantidades de sodio, la ingesta de bebidas alcohólicas y el tabaco están provocando la aparición temprana de este padecimiento crónido, señaló el especialista.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, agregó que actualmente 40 millones de mexicanos sufren de esta enfermedad, la cual, sino se atiende a tiempo y de forma adecuada, “puede ocasionar infarto al miocardio, eventos cerebrovasculares y padecimientos renales crónicos, que se ubican en los primeros lugares de decesos en el país”.
Ontiveros Mercado también se refirió a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022, la cual, reveló que tres de cada cinco personas adultas en México no tenían diagnóstico de la enfermedad.
Excelsior