martes, julio 23, 2024
InicioMundoLa guerra de Rusia en Ucrania ya dejó 1,993 niños víctimas dos...

La guerra de Rusia en Ucrania ya dejó 1,993 niños víctimas dos años de ofensiva

Al menos mil 993 niños han resultado heridos o murieron como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania, que comenzó hace dos años, reveló ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esto equivale a un promedio de dos víctimas al día desde que el gobierno de Vladimir Putin declaró la guerra a su país vecino.

La mayoría de los adolescentes tienen problemas para dormir debido al estrés, mientras que uno de cada cinco menores tiene pensamientos intrusivos.

Todo ello marcado por otro año escolar interrumpido.

“Casi un millón de niños no pueden acceder a ningún tipo de aprendizaje presencial”, denunció.

La rehabilitación de escuelas y refugios, así como la entrega de material escolar y de aprendizaje para que los pequeños puedan al menos continuar con sus estudios desde casa se ha convertido en una de las principales tareas de la agencia internacional de apoyo a los menores.

Ante este panorama, la Unicef destinó unos 250 millones de dólares más para garantizar este apoyo a los niños y sus familias dentro de Ucrania, incluyendo zonas en la primera línea de los combates.

En 2023, a través de estas iniciativas, la organización canalizó a 1.3 millones de niños, así como a otros 2.5 millones de menores de edad y a sus progenitores y tutores para facilitarles acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial.

“La Unicef sigue pidiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania y que se proteja a todos los niños de cualquier daño. Esto incluye poner fin al uso brutal de armas explosivas en zonas pobladas y a los ataques a instalaciones e infraestructuras civiles que dañan de forma desproporcionada a los niños”, reclamó el organismo.

Ayer, los combates de Rusia se mantuvieron activos en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, donde más de 30 localidades están bajo fuego.

Además, cerca de seis mil habitantes fueron evacuados a causa de la ofensiva del Kremlin.

Excelsior

Denisse Espino
Denisse Espino
Siempre perfecta nunca imperfecta
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments