El comunicado del FMI no especifica la cantidad exacta del desembolso, pero un portavoz del organismo confirmó que corresponde a la cifra prevista en el programa, es decir, cerca de 800 millones de dólares.
En 2022, el FMI y el gobierno argentino acordaron un programa crediticio que otorga al país sudamericano 44,000 millones de dólares en un período de 30 meses, a cambio de aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal, que pasó del 3% del Producto Interno Bruto en 2021 al 2.5% en 2022, 1.9% en 2023 y 0.9% en 2024.
«Se ha llegado a un entendimiento sobre las políticas para continuar fortaleciendo el proceso de desinflación, reconstruir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener firmemente encaminado el programa», afirma el Fondo en un comunicado. La aprobación final queda sujeta al directorio del FMI, que se reunirá en las próximas semanas.
La organización financiera considera que los resultados son «mejores de lo esperado», pero subraya que «se necesitan esfuerzos continuos para mejorar la calidad y la equidad de la consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como abordar los obstáculos para el crecimiento».
El acuerdo se anunció días después de que Argentina viviera su segunda huelga general contra las políticas de ajuste del gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei. El país enfrenta una fuerte recesión económica, con una inflación cercana al 290% interanual y un ajuste fiscal que ha resultado en el primer superávit en el primer trimestre del año desde 2008, pero también ha llevado a miles de despidos y al deterioro de salarios y jubilaciones.
Información de la mano con El Economista