El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos ha emitido una alerta de «tormenta geomagnética severa», una advertencia que no se había dado en casi dos décadas.
El motivo de la advertencia es la detección de múltiples eyecciones de masa coronal (CME) del sol dirigidas hacia la Tierra.
Los expertos del SWPC han señalado que la última vez que se emitió una advertencia similar fue en enero de 2005. En los últimos días, al menos cinco de estas eyecciones solares han sido detectadas, con el impacto en la Tierra esperado desde el viernes por la tarde hasta el domingo. Esta situación ha llevado a las autoridades a pedir precaución.
Desde el inicio del ciclo solar actual en diciembre de 2019, solo se han registrado tres tormentas geomagnéticas consideradas «severas.» La última tormenta de nivel G4 ocurrió en marzo, mientras que la última de nivel G5 se remonta a octubre de 2003, cuando se experimentaron cortes de energía en Suecia.
Las CME, grandes expulsiones de plasma y partículas magnetizadas del Sol, pueden representar una amenaza para la tecnología y las redes eléctricas en la Tierra. A medida que estas eyecciones solares se acercan, pueden desencadenar tormentas geomagnéticas que perturban la magnetosfera terrestre y causan problemas en la ionosfera.
Durante una tormenta geomagnética, las partículas solares pueden alterar la atmósfera superior, afectando la operación de los satélites en órbita baja, entre otros efectos.
Large sunspot groups and strong solar flares led to the issuance of SWPC's first G4 Watch since 2005… pic.twitter.com/oi55cTPXhP
— NOAA Space Weather Prediction Center (@NWSSWPC) May 9, 2024