Qué bien le va Francia al equipo mexicano de natación artística, que regresa a casa con un alentador augurio con miras a los próximos Juegos Olímpicos, luego de cerrar la Copa Mundial de Natación Artística con una segunda medalla de oro.
Tras dar la sorpresa el viernes en la prueba técnica, ahora las sirenas tricolores derrocharon su talento en la rutina acrobática, con 251.7867 puntos.
Con los nuevos criterios de calificación, que dan menos margen a la subjetividad de los jueces, las vigentes reinas panamericanas registraron evaluaciones de 25.3500 (grado de dificultad), 83.6500 (impresión artística) y 168.1367 (ejecución).
En la contienda, con equipos que estarán en París 2024 y que aprovecharon la segunda parada del circuito de la World Aquatics para probar antes que nadie el nuevo complejo acuático de Saint Denis, Japón (25.0500) y Estados Unidos (25.3500) se hicieron de las medallas de plata y bronce, respectivamente.
“No es común que se pueda probar una alberca previo a los Juegos Olímpicos. En este fogueo somos como esponjitas, absorber todo. (Acudir a la Copa) es importante para identificar los puntos que toman en cuenta las cámaras, entre otros factores”, resaltó a la nadadora Glenda Inzunza Excélsior.
En la segunda parada del serial de la World Aquatics, México también tuvo participación en dueto técnico, prueba en la que también se tiene la clasificación a París 2024.
Sin embargo, las reflexiones serán a fondo. La capitana Nuria Diosdado y Joana Jiménez quedaron lejos del podio, en el lugar 13.
A pesar de la falta de apoyo económico de la Conade hacia los deportes acuáticos y su preparación a la justa veraniega, el viaje a la Copa Mundial fue posible a patrocinadores que consiguieron las nadadoras y al Comité Olímpico Mexicano (COM).
El dato
La agenda
Previo a su participación en los Juegos Olímpicos habrá dos eventos más de la Copa del Mundo, primero en Canadá y luego en Budapest.