El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, reveló que ya arrancó la certificación del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) para que pueda tener vuelos espaciales.
Esto luego de que hay interés por parte de una empresa estadounidense en llevar a cabo despegues espaciales desde Querétaro.
Puntualizó que esta certificación la lleva a cabo la Administración Federal de Aviación (FAA), lo cual permitirá poder llevar a cabo un modelo de negocio espacial.
«Es nuestro interés empezar a sondear para que el Aeropuerto Internacional de Querétaro se pueda certificar como un puerto espacial, esta certificación la otorga la FAA y que nos permitiría en conjunto con los aliados espaciales que hay en Houston», señaló.
Marco del Prete Tercero, señaló que está certificación puede durar un año aproximadamente, dependiendo de la entrega de los documentos correspondientes.
Además, consideró que con esta certificación, se abre la mesa para el crecimiento de esta industria y que Querétaro pueda ser visto por las empresas internacionales.
Recordó que en la gira que realizó el gobernador, Mauricio Kuri González, por Estados Unidos, conocieron un proyecto llamado «Puerto Espacial», que es un modelo de viaje en donde las naves espaciales ya no despegan de manera vertical, si no en el modo como lo hace un avión.
Por: Luis Arturo Pérez.