En México, una “defectuosa gobernanza de la crisis” sanitaria por covid-19 provocó un daño “devastador”, pues se registraron más de 800 mil muertes en exceso, de las cuales alrededor de 300 mil se pudieron evitar ante una «mala gestión».
En su informe final, la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de covid-19 en México remarcó “graves fallas” en la gestión de la emergencia sanitaria por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo principal encargado fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El informe muestra cifras “contundentes”: De las más de 800 mil muertes en exceso por covid-19, casi 4 de cada 10 sucedieron por fallas en la gestión gubernamental.
Es decir, “si México hubiera tenido un desempeño apenas promedio en la gestión de la emergencia sanitaria, se pudieron evitar alrededor de 300 000 muertes”.
De acuerdo con la evaluación de la Comisión Independiente, hay tres claves para entender la respuesta a la pandemia de parte del gobierno mexicano:
- 1.- La permanente subestimación del virus.
- 2.- La centralización y personalización de las decisiones.
- 3.- La política de “austeridad” del gobierno, que en realidad dejó sin recursos al sistema de salud.
En un comunicado, la Comisión Independiente subrayó que “problemas muy serios aquejaban al sistema de salud antes de la pandemia, debido a la falta de inversión crónica y reformas debilitantes”.
Además, “una alta prevalencia de enfermedades crónicas en la población y profundas desigualdades hacían al país vulnerable frente a la crisis”.
La Comisión Independiente está conformada por 17 investigadores, que hicieron un ejercicio estadístico basado en muertes en exceso del mundo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Datos falsos” en la CDMX
De acuerdo con el informe de la Comisión Independiente, la Ciudad de México se convirtió en la zona más mortal durante la segunda ola de la pandemia.
De diciembre de 2020 a enero de 2021, la capital reportó 24% de las muertes en exceso, aunque solo contaba con el 7.3% de la población.
“Esto ocurrió después del uso de datos incorrectos o falsos para el cálculo del semáforo de riesgo y la posposición de las medidas sanitarias conducentes”.
La Comisión destacó que el 60% de los enfermos en el país acudieron a consultorios y farmacias privadas, “un territorio mal regulado, donde con frecuencia recibieron malas recomendaciones o sobre medicación”.
Añadió que, en los hospitales, las directrices para la atención de los pacientes fueron poco claras e insuficientes, el personal insuficiente y el equipo de protección tardío y de baja calidad.
Con información de Proceso.