Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó hoy 26 de abril de 2024 que sus utilidades netas disminuyeron 92 por ciento en el primer trimestre del año, a un total de 4 mil 696 millones de pesos debido a una disminución en sus ingresos y un aumento en el costo de ventas.
Los ingresos totales de Pemex sumaron 405 mil 898 millones de pesos en el periodo, un 3% menos que los reportados entre enero y marzo de 2023, ya que se vieron afectados por menores ventas y una disminución en los precios del crudo y petrolíferos, puntualizó la petrolera en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Baja deuda de Pemex
La deuda financiera bajó a 101 mil 500 millones de dólares frente a los 106 mil 100 millones de dólares al cierre del 2023, de acuerdo a los datos de Pemex.
La producción de crudo y condensados sin incluir a socios disminuyó un 2.8% en el trimestre a 1,82 millones de barriles por día (bpd), mientras que el procesamiento de crudo en sus refinerías locales se elevó un 18% a 985.000 bpd.
El gobierno federal ha mantenido un fuerte apoyo financiero a Pemex y le ha inyectado fondos millonarios para ayudarla a sanear sus finanzas. En el primer trimestre, la empresa estatal dijo que recibió 4 mil 600 millones de dólares de aportaciones de capital.
«Estas contribuciones representan una importante fuente de pago de la deuda de Pemex durante el primer trimestre del 2024», dijo la empresa en su reporte financiero.
Pemex informó que durante todo el año pasado la ayuda del gobierno sumó más de 7 mil 500 millones de dólares. La petrolera enfrenta un severo problema con la deuda con sus proveedores. Agrupaciones de los mismos hicieron a finales del año pasado un inusual llamado a la empresa a que retomara pagos atrasados o de lo contrario ponía en riesgo la supervivencia de muchas empresas del sector.
Pemex dijo que su deuda con proveedores se ubicó en 21 mil 874 millones de dólares al cierre de marzo de este año. En su informe anterior, la petrolera indicó que el total era de 21 mil 204 millones de dólares.
Fuente: Excelsior