martes, julio 23, 2024
InicioEconomíaAlfonso Romo preocupado por el aprovechamiento de nearshoring en México

Alfonso Romo preocupado por el aprovechamiento de nearshoring en México

Alfonso Romo, presidente honorario de Vector Empresas, enfatizó la necesidad de que México adopte una postura más proactiva frente al fenómeno del nearshoring, destacando especialmente la importancia de una regulación más ágil.

Durante el 50 aniversario de Vector Casa de Bolsa, fundada por él, Romo planteó interrogantes sobre cómo la regulación financiera puede responder de manera rápida a la oportunidad que representa la relocalización de las cadenas de suministro.

Romo señaló que la regulación en México es 3.5 veces más costosa que en Estados Unidos, y que los trámites son excesivamente lentos, lo cual obstaculiza la capacidad del país para adaptarse al ritmo acelerado que demanda el mercado global.

Enfatizó la necesidad de una Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) más dinámica y eficiente, así como de una Secretaría de Hacienda que promueva la innovación y la competitividad.

La inteligencia artificial

También planteó desafíos en cuanto a la formación de talento y la adopción de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), que podrían impulsar la creación de empleo en el país. Romo subrayó la importancia de una reforma integral del sistema educativo para preparar a la fuerza laboral para los desafíos del futuro.

A pesar de estas perspectivas, el Banco Mundial recientemente ha revisado a la baja su pronóstico de crecimiento para México y no anticipa un gran impacto de nuevas inversiones debido al nearshoring.

Información de la mano con El Financiero

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments