Trasladar el servicio de agua a los municipios no alcanzaría para resolver el problema de abasto a corto plazo, ya que la CEA es el único organismo que cuenta con la infraestructura necesaria para dotar del vital líquido y no se puede dividir la red en diferentes dependencias, apuntó el presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental Enrique Uribarren Castro.
Señaló que generar organismos municipales independientes en cada demarcación podría burocratizar el servicio de distribución, complicando aún más la tarea de que la ciudadanía pueda contar con abasto de agua acorde a sus necesidades.
No obstante, recalcó que ninguna propuesta se puede descartar totalmente ya que todas las ideas deben ser bienvenidas al momento de solucionar un problema tan grave como es el de la sequía.
Uribarren Castro enfatizó que la distribución del vital líquido debe mantenerse bajo facultad pública, cumpliendo con los estatutos de organizaciones internacionales que velan por este derecho humano.
Finalmente celebró el interés que han mostrado las y los diferentes candidatos a diferentes puestos de elección popular para trabajar en conjunto con la ciudadanía y el sector activista ambiental queretano, buscando soluciones a este y otros problemas que enfrentan estado para la protección de su medio ambiente.
Alan García