El Tribunal Electoral votará este miércoles, un proyecto de la magistrada presidenta, Mónica Soto, que propone ordenarle al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, que en un período de 10 días naturales deje su cargo, si quiere mantener la candidatura plurinominal para llegar al Senado.
El proyecto del Poder Judicial de la Federación, concluye que Mauricio Vila debe apegarse al mismo criterio que Cuauhtémoc Blanco y separarse inmediatamente para que su candidatura plurinominal mantenga validez.
“Se ordena al actual gobernador constitucional del estado de Yucatán separarse del cargo dentro de los 10 días naturales posteriores a la notificación de esta sentencia, a fin de no actualizar lo previsto en el artículo 55, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Impugnación ante la iniciativa
En una primera impugnación al registro de Mauricio Vila, la magistrada Mónica Soto propone desecharla porque se presentó de manera extemporánea.
En la segunda impugnación, retoma el caso de Cuauhtémoc Blanco con el que determinaron dejar atrás el criterio que hasta ahora se había aplicado.
A pesar de que la ley indica que deben separarse del cargo para ser candidatos de mayoría relativa y hacer campaña, 90 días antes de la elección, en el caso de representación proporcional no se había exigido este requisito.
Por lo que los gobernadores en funciones actuaron con “confianza legítima” de los criterios previos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La magistrada presidenta propone que con este criterio que no se había aplicado antes y que quebrantó la confianza legítima de las candidaturas plurinominales que ocupan una gubernatura, de que podían quedarse en su cargo porque no irían a campaña.
“se debe conservar su registro, pero esta validez está condicionada a que se separe inmediatamente del cargo”.
En la impugnación, también exigen que la Sala Superior defina si una vez que concluya la jornada electoral, Mauricio Vila podrá volver a su cargo de gobernador, pues la norma electoral local prevé que la separación debe ser una licencia de 90 días previos a la elección o una renuncia definitiva.
Sin embargo, la magistrada concluye que el Tribunal Electoral “no puede hacer un pronunciamiento sobre la posible reincorporación de Mauricio Vila al cargo de gobernador, al tratarse de un acto futuro de realización incierta”.
La propuesta de la magistrada presidenta se votará en sesión pública este miércoles y se prevé su aprobación, para seguir el nuevo criterio que esta propia Sala Superior fijó en el caso de Cuauhtémoc Blanco, caso en el que la propia Mónica Soto fue la única en votar en contra porque en su criterio, un gobernador en funciones no puede ser postulado a otro cargo público, sin embargo, su proyecto se apegó a esta nueva visión del Tribunal Electoral establecida por sus pares.
Con información de Milenio.