El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aterrizó este lunes en Bagdad para iniciar su primera visita oficial al país árabe en doce años, en un momento de máxima tensión en Oriente Medio por la guerra en la Franja de Gaza.
Medios locales iraquíes informaron que el avión de Erdogan aterrizó en el aeropuerto internacional de Bagdad donde se reunirá con el presidente Abdel Latif, para luego realizar un viaje a Erbil, la capital de la región semiautónoma norteña del Kurdistán iraquí.
Según el portavoz del Gobierno iraquí, Bassam al Awady, está previsto que durante la visita del presidente turco se firmen «dos acuerdos estratégicos», además de una veintena de memorandos de cooperación en distintos ámbitos.
«Será un gran punto de partida para las relaciones (…) y el comienzo de la eliminación de los problemas entre Irak y Turquía«, afirmó el vocero en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias oficial iraquí INA.
El funcionario también subrayó que «habrá un acuerdo integral entre Irak y Turquía para enfrentar los desafíos de seguridad«.
Ankara mantiene desde hace años una presencia militar en la franja fronteriza norte de Irak, donde el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) tiene su retaguardia y sus cuarteles centrales, algo que ha elevado las tensiones entre ambos países debido a los recurrentes bombardeos turcos contra posiciones de la guerrilla kurda.
La visita de Erdogan se produce en medio de una creciente tensión en Oriente Medio debido al estancamiento de las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza y la escalada entre Irán e Israel.
Con información de DW.