La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena dio a conocer que después de una reunión con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, reportó que de las 39 mil 724 mexicanos residentes en el exterior que buscaban votar en las próximas elecciones, se pudo modificar la situación de 20 mil 964 que sí estarán en posibilidades de poder sufragar.
Alicia Bárcena dio a conocer que de los 18 mil 760 restantes, tienen posibles irregularidades en sus trámites o credencial así como inconsistencias en la solicitud.
Mientras que en 14 mil 279 se encuentran en trámites de aclaración para ver la posibilidad de enmendar su situación para que puedan votar.
En estos casos y quienes no pidieron aclaraciones, dijo, podrán acudir a los 23 consulados habilitados donde podrán ejercer su voto de manera presencial.
Señaló que el personal diplomático no se involucrará en ninguno de esos trámites y de hecho, el 2 de junio, día de los comicios, no estarán presentes en los consulados.
Serán funcionarios adscritos al INE los que atenderán las casillas donde podrán votar los interesados.
Con información de La Jornada.