martes, abril 30, 2024
InicioNacionalesSuspenden sesión sobre reforma a pensiones

Suspenden sesión sobre reforma a pensiones

La Cámara de Diputados suspendió la sesión en la que se votaría la reforma en materia de pensiones, después de que se revelara que la bancada de Morena modificó el dictamen aprobado en la Comisión de Seguridad Social.

Diputados de oposición revelaron que el dictamen fue llevado al Pleno de San Lázaro con al menos 12 modificaciones.

Una de ellas es que, ahora, la transferencia de los recursos de las Afores no reclamadas, al Fondo de Pensiones para el Bienestar, aplicará también a cuentas individuales de trabajadores con una relación laboral activa en el ISSSTE.

Notada las modificaciones, mismas que aceptó el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados declaró un receso.

Ante medios de comunicación, Mier Velazco atribuyó el hecho a un “error humano“.

Lo que aprobó la Comisión y turnó el equipo técnico a la Mesa Directiva no correspondía, o sea, la Gaceta publicó el proyecto de dictamen y no el dictamen aprobado”, explicó.

Posteriormente, el diputado Jorge Triana informó que la sesión sería cancelada y retomada el próximo lunes 22 de abril.

El presidente López Obrador defendió la creación del polémico Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca garantizar el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.

El fondo causa controversia porque usaría dinero no reclamado de las cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.

La reforma legal, que solo requiere de una mayoría simple en la Cámara de Diputados, busca que el Gobierno de López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero, y requiere dos tercios de los legisladores para modificar siete leyes y crear un fideicomiso para que los trabajadores obtengan una tasa de recuperación del 100 por ciento al jubilarse.

Fuente: López Dóriga Digital

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments